logo banner bueno seminario

El propósito de este evento es propiciar un debate amplio entre profesionales de la información, especialistas y personas interesadas en los medios de comunicación sobre los desafíos que enfrenta el oficio periodístico en la era de la nueva ciudad virtual.

Cuatro serán lo ejes dispuestos para articular nuestro diálogo en esta primera edición del seminario:

  1. Periodismo de investigación
  2. investigación sobre el periodismo;
  3. formación de periodistas y;
  4. periodismo de datos.

Antecedentes

La discusión sobre prensa y democracia en México se ha concentrado, durante muchos años, en temas como los vínculos entre los medios de comunicación y los poderes públicos, las líneas editoriales y los intereses comerciales, la competencia o la concentración del mercado, la regulación del gasto gubernamental en publicidad, la importancia de la pluralidad en la oferta informativa y la defensa del derecho a la libertad de expresión contra la censura.

Más recientemente, a raíz tanto de las nuevas tecnologías como de la reforma en materia de telecomunicaciones, muchos de esos temas adquirieron una renovada importancia en la agenda pública.

Ocurre, sin embargo, que el predominio de esas temáticas ha implicado que la discusión sobre prensa y democracia en México se concentre más en la autonomía relativa del ejercicio periodístico frente a los poderes públicos y privados que en el ejercicio periodístico como tal y en su relación con la ciudadanía. En otras palabras, el cambio político en México durante las últimas décadas ha generado una amplia discusión en torno a qué clase de relaciones no queremos que haya entre la prensa y el poder y la prensa y el dinero, pero no tanto una discusión sobre la clase de relación queremos que haya entre la prensa y la ciudadanía.

Dicha pregunta remite a una serie de nuevos temas y ámbitos que no han logrado desarrollarse en la discusión pública y que, creemos, merecen ser impulsados decidida y rigurosamente. Es por ello que, en el marco del tercer aniversario de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, el CIDE convoca al Primer Seminario Internacional sobre Periodismo y Democracia, un espacio para actualizar y ampliar la discusión sobre el ejercicio periodístico en el siglo XXI.

Nos apoyan

El evento está organizado por varias instituciones y organismos cuyo común denominador es una misma preocupación a propósito del futuro de la libertad de expresión en el contexto, a la vez incierto y desafiante, de la era digital. Entre otros, son convocantes al seminario el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Freedom House, Artículo 19, Gatopardo, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Omidyar Network, Fundación Ford y Google México.

logosparaweb

Público objetivo

El seminario está dirigido a los profesionales del periodismo (directivos, editores, reporteros, conductores), a organizaciones de la sociedad civil, a académicos, estudiantes y al público interesado. 

Lugar y fecha

  • 28 y 29 de octubre de 2013 de 9:00 a 19:00 hrs
  • Museo Interactivo de Economía (MIDE)
  • Ciudad de México