SPE

Home/SPE

Seminario de Periodismo Emprendedor

El Seminario de Periodismo Emprendedor (SPE) es parte del Programa de Periodismo del CIDE. Está abierto a periodistas, estudiantes, docentes y emprendedores interesados en ampliar sus capacidades en la dirección de proyectos en el mercado de medios y comunicación.

La inmersión del SPE dura cinco días, del 10 al 14 de diciembre de 2018, y tiene un proceso de seguimiento de otros 45 días, hasta fines de febrero de 2019. El SPE sumergirá a los participantes en los conceptos y la práctica del espíritu empresarial en medios y comunicación.

Celebrado en la Ciudad de México, el SPE es dirigido por Diego Fonseca, editor y asesor en estrategia de medios. Fonseca estará acompañado por empresarios de medios, periodistas emprendedores e inversores de México, América Latina, Europa y Estados Unidos y profesores de CIDE. Los participantes analizarán casos de negocios y estrategias editoriales en clase y por videoconferencia internacional.

Para favorecer la calidad pedagógica, el SPE está limitado a un reducido grupo de participantes seleccionados de manera competitiva.

El SPE es posible gracias al esfuerzo conjunto del Programa de Periodismo del CIDE y de la Fundación Ford.

¿Qué haremos?

Durante el SPE los participantes podrán dialogar con el director del seminario y los profesionales invitados. Se espera que los participantes realicen una presentación formal de sus proyectos durante el último día de inmersión del SPE, donde recibirán asesoramiento y guía de un grupo de profesionales. Concluido el periodo de inmersión también podrán mantener comunicación con el director del SPE para dialogar sobre la evolución de sus emprendimientos.

En el SPE, los participantes podrán:

  • Ampliar conocimientos sobre emprendedorismo en medios.

  • Preparar y mejorar sus proyectos periodísticos.

  • Diseñar o mejorar un plan de negocios y una estrategia de contenidos para sus emprendimientos. Discutir esos planes con especialistas.

  • Participar en sesiones sobre generación de ideas, desarrollo de escenarios de futuro y concepción y definición de nuevos productos/servicios.

  • Conocer de primera mano los casos de negocio y las estrategias editoriales de un destacado grupo de emprendimientos periodísticos de Europa, México y América Latina.

  • Dialogar con un selecto grupo de periodistas emprendedores y emprendedores periodísticos invitados.

  • Aprender cómo acceder a recursos convencionales y no tradicionales de financiamiento.

  • Diseñar estrategias de medios con énfasis en la diferenciación de contenidos y la sostenibilidad financiera.

  • Aprender a integrar otras disciplinas a su experiencia como periodistas emprendedores o emprendedores periodísticos.

  • Reconocer oportunidades de mercado y desarrollar una idea de producto en respuesta a esa oportunidad.

  • Trabajar con estrategias de desarrollo rápido para pasar del concepto al producto.

  • Aprender cómo establecer contactos con desarrolladores e inversores públicos y privados.

Quiénes y cómo postular

El SPE está abierto a periodistas, estudiantes, docentes y emprendedores en medios.

La experiencia es importante, pero el criterio de selección ponderará de manera significativa la calidad del proyecto periodístico a desarrollar.

El SPE acepta solicitudes desde fuera de México, pero no cubre costos de viajes ni estadía. Gracias al generoso apoyo de la Fundación Ford, todos los participantes contarán con una beca total, por lo que el seminario no tendrá ningún costo para quienes sean admitidos.

Los candidatos deben completar un correo electrónico que incluya los siguientes documentos:

  • Una declaración de interés de hasta 400 palabras donde argumente por qué desea realizar el SPE y cuál es su experiencia o sus aspiraciones como emprendedor.

  • Su currículum vitae.

  • Una carta de recomendación de un profesional de la industria del periodismo y los medios de comunicación.

  • Una condición sine qua non para ser candidato es la presentación de un proyecto de periodismo emprendedor que el postulante tenga en marcha o desee desarrollar. Los proyectos podrán ser tanto medios de comunicación como otros emprendimientos que tengan al periodismo como actividad central, en ambiente digital, audiovisual e impreso. El proyecto debe ser descrito en un documento de hasta 1.000 palabras. La presentación del proyecto deberá enfatizar dos aspectos: su estrategia de contenidos y el modelo de negocios/financiamiento que persigue/posee.

  • Si está empleado, el postulante deberá presentar una carta de su empleador autorizando su participación en el seminario.

En el SPE, los participantes tendrán clases de 10:00 a 14:00 horas desde el lunes 10 al viernes 14 de diciembre. Algunas clases podrían extenderse. Al concluir cada jornada, dispondrán de un tiempo determinado para conversar sobre sus proyectos con el director del SPE. Se espera que cada participante continúe trabajando en los detalles de su proyecto una vez concluida cada jornada.

Fecha límite para postular: La fecha límite para envío de solicitudes es el lunes 19 de noviembre a las 11:59 p.m. de Ciudad de México. Las solicitudes deberán enviarse por correo a: brenda.valdes@cide.edu.

Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a los postulantes el viernes 23 de noviembre.

Evaluación final

El día 14 de diciembre, cada participante deberá hacer una presentación formal de su proyecto. Bajo el formato del elevator pitch, dispondrá de 5 minutos para exponer su plan. La presentación del caso/proyecto es obligatoria. Concluida la presentación, habrá preguntas de un panel de especialistas y de los demás participantes del SPE. Concluida la etapa de inmersión, los participantes dispondrán de 45 días, hasta fines de febrero de 2019, para comentar avances de sus proyectos con el director del SPE.

Ponentes del SPE

  • Alberto Bello – Director Grupo Editorial Expansión (México)

  • Carlos Bravo Regidor – Director Programa de PeriodismoCIDE (México)

  • María Catalina Colmenares – Directora del Programa para América Latina, Media Development Investment Fund (USA)

  • Ignacio Escolar – Director de eldiario.es (España)

  • Gustavo Guzman – Inversor, Chilango (México)

  • David Hidalgo – Cofundador de Ojo Público (Perú)

  • José María León Cabrera – Director de GK City (Ecuador)

  • Agus Morales – Director de 5W (España)

  • Daniel Moreno – Director de Animal Político (México)

  • Pere Ortín – Director de Altaïr Magazine (España)

  • Guillermo Osorno – Director de Horizontal (México)

  • Virginia Pérez Alonso – Co- Directora de Público (España)

  • María Ramírez y Eduardo Suárez – Cofundadores de El Español (España)

  • Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo – Cofundadores de Dromómanos (México)

  • José Luis Sanz – Director de El Faro (El Salvador)

Nuestros seleccionados

Nací en Gijón, Asturias, en 1976. He trabajado como reportero en diversos formatos y lugares desde 2003. En la actualidad doy clases de periodismo en la Universidad de Alaska y después de un viaje de 15 años, es hora de regresar a casa.
Alberto Arce
Soy un periodista de 26 años interesado en experimentar con distintos formatos para contar historias. A pesar de que estudié una licenciatura en finanzas y contabilidad, desde mi graduación he trabajado en periodismo escrito, he hecho radio y productos audiovisuales. Me gustan los temas relacionados con medio ambiente, comunidad y política. Soy un optimista, creo en la fuerza de las historias para detonar acciones.
Ángel Melgoza
El deporte le enseñó sobre disciplina y trabajo en equipo. En Navojoa, el mismo deporte le abrió puertas al periodismo cuando tenía 17 años.
Estudió Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, en Hermosillo. Siempre toma las oportunidades de la vida para disfrutar lo que hace: ha sido reportero, editor, jefe de redacción, profesor universitario, vocero, servidor público. Siempre ha estado dispuesto a aprender y compartir.
Consciente de la necesidad de participación ciudadana está convencido que el buen periodismo es determinante para tomar decisiones, por eso apuesta ahora a ser factor de cambio a través de El Malpensado.
Antonio García Viera
Estudiante de último semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es la voz oficial de Radio Universidad, y actualmente dirige el proyecto Cápsula Noticias de Chihuahua. Trabajó como locutor en GRD Multimedia, donde descubrió su pasión por el periodismo. Ha colaborado en programas de radio en su ciudad natal, y en diversos proyectos independientes como locutor.
David Adrián García
Periodista, productor audiovisual y emprendedor, con más de 11 años en radio, prensa escrita y televisión. Ha sido vocero/organizador de causas sociales y proyectos de emprendimiento. Premio Ortiz Gurdián (2012) al periodismo televisivo.
Fundador de la productora audiovisual 3Media. Miembro de Global Shapers y Fellow de la generación 2016 del programa Centroamérica Adelante que apoya a líderes de alto impacto de la región. Es becario del International Visitor Leadership Program Edward R. Murrow para periodistas y miembro de la tercera generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de la plataforma Distintas Latitudes.
Jorge Antonio Hurtado
Hace 12 años comenzó a estudiar un curso express en inclusión (y a hacer muchas otras cosas que jamás pensó hacer o saber) al ser madre de Alan, quien tiene síndrome de Down.
Así comenzó a escribir sobre discapacidad: primero para entenderse, compartir lo que iba aprendiendo y luego denunciar las injusticias que veía y atraer la atención sobre un tema que se ve poco y en el que hay muchas notas y necesidades de información. Por eso fue aceptada en este SPE: para hacer un medio sobre el tema.
Katia D’Artigues
Periodista, activista y académico. Fundador de rip.mx. Autor de El sistema esperanza (Paradiso, 2019). Colaborador en Proceso, Nexos, Vice, HotbookRoads and Kingdoms, Slate y CNN. Su línea de investigación es la estética de la rebeldía en los movimientos de resistencia en México y la sistematización de la esperanza en tiempos de desesperanza. Fue becario del programa Prensa y Democracia 2014 de la Universidad Iberoamericana y miembro del comité de selección 2015. Ha sido premiado por la Fundación René Avilés Fabila y nominado a mejor cronista en los premios Ciudad de México.
Luis Alberto González Arenas
Soy periodista. Estudié la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación (en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana). Fui reportera y directora comercial en la revista Proceso durante 17 años. Soy colaboradora de El Financiero y conductora en el Financiero Televisión. He sido titular de dos programas, uno de información electoral y uno político. Fundé Así como Suena, plataforma de audio en demanda de la cual soy directora editorial.
Escribí una novela, Segundo Tiempo, y estoy por publicar la segunda, Infértil. También escribí El Pequeño Priista que llevamos dentro.
María Scherer Ibarra
Es periodista y tiene un máster en Media Management por el New School de Nueva York. En 2017 fundó Soy la Zoila, una plataforma dedicada a las ideas de mujeres que busca cerrar la brecha de género en los medios tradicionales y la opinión pública.  Ha trabajado y colaborado en los principales medios escritos del Ecuador como Revista Diners, El Comercio y El Telégrafo.
Nessa Terán
En las paredes de mi recámara o en la oficina, en la sala donde trabajo y hasta en el cuarto que aún conservo en casa de mis padres hay una constante: post’its de colores, fotografías de mi familia, frases de García Márquez y flores. En mi escritorio siempre hay plumones de todos los tonos, un agenda y 3 libretas. Esa soy: una periodista curiosa y extrovertida. Una reportera ingeniosa, una workaholic sin remedio, melómana y fan de las películas que le tensen todos los músculos. Piscis y aprensiva. Entregada, comprometida y terca. A veces dejo que la vida me sorprenda.
Ruth Muñiz
Surya, es una especie de mestiza, híbrida terrenal y líquida. Sin apegos, lo único a lo que se aferra es a escribir, y describir más y respirar menos, sumergirse en cada invisible desconocido paraíso subacuático, retratarlo en su mente y plasmarlo en nuestras aeróbicas conciencias.
Hoy se ahoga en un nuevo proyecto, H2o. Una elegante revista de culto que reunirá todo tipo de temas que giren en torno a este elemento: El agua.
Surya Lecona Moctezuma
Consume música y periodismo en cantidades iguales. Colaborador independiente del Centro de Periodismo Investigativo. Entre 2016 y 2018, dirigió el periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico. Antes, fue editor y reportero de Economía y Negocios en Metro Puerto Rico. En 2018, recibió en equipo el premio anual en la categoría de Reportaje investigativo por parte de la Asociación de Periodistas Puertorriqueños y en 2016, obtuvo el galardón de periodista del año por su cobertura de pequeñas y medianas empresas que otorga el Centro Unido de Detallistas.  Posee una Maestría en Teoría e Investigación en Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. En esa institución, también completó un bachillerato en Información y Periodismo con una concentración menor en Lenguas Extranjeras.
Victor Rodríguez Velázquez
Durante más de dos décadas he cubierto las fuentes de seguridad, justicia y hechos de violencia en Morelos para la gran mayoría de medios impresos locales. Experto en el tema de las Fosas de Tetelcingo.
Exbecario del Diplomado de Periodismo Judicial (Primavera 2015) que patrocina el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana; egresado de la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, con especialidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
Consultor y promotor del Nuevo Periodismo Judicial que busca transformar el papel social del periodismo sobre el conflicto penal con valores de respeto a la dignidad de las personas para coadyuvar en la consolidación del nuevo sistema de justicia en nuestro país.
Carlos Quintero
Master de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAIS y licenciado en periodismo por la UNAM.
Cursó los diplomados “Seguridad Nacional” y “Seguridad Pública” en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). También, “El ejercicio periodístico en la procuración de justicia” (UAM/X y la PGR); y “Periodismo Judicial” (SCJN y Universidad Iberoamericana).
Es reportero de la revista Proceso desde 2004. Fue reportero en los periódicos Reforma y El Economista.
Como corresponsal de la agencia de noticias Notimex en Chile, cubrió el periodo de transición democrática en ese país entre 1989 y 1991.
Fue jefe de prensa del Centro de Información de la ONU en México.
Actualmente participa en proyectos de investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, con sede en Washington.
Jorge Carrasco
Es editora de audiencias y parte del equipo fundador del medio digital de noticias mexico.com, donde está llevando la estrategia de fidelización de audiencias a través de la creación de distintos productos periodísticos. Antes de eso, Natalia fue la editora de audiencias en The New York Times en Español, donde manejó los canales sociales y trabajó de cerca con el equipo de Global explorando las mejores prácticas para crecer, desarrollar y fidelizar a las audiencias de América Latina. Ha trabajado en periodismo y comunicación por más de diez años en México.
Natalia Gutiérrez

Sobre Diego Fonseca

Diego Fonseca (Argentina, 1970) es editor y periodista. Trabaja como consultor en estrategias de comunicación para medios, instituciones y empresas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Es maestro de la FNPI Gabriel García Márquez y profesor invitado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Master de Periodismo de El Mundo en Madrid e INCAE en Centroamérica. Diego es autor y editor de varios libros de periodismo narrativo. Licenciado en comunicación por la UNC-Argentina, tiene un MBA por IE Business School. Es columnista en The New York Times En Español y director del Institute for Socratic Dialogue de Barcelona.