La Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDE (MPPP) nace gracias a la experiencia aportada por el programa de Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE (MPAP), con todo el respaldo institucional por parte del CIDE y la industria.

Sin embargo se distingue del programa anterior por la manera en que se vincula con la industria del periodismo, de tal manera que los propios medios de comunicación incidan más enfáticamente en la malla curricular, el desarrollo de los trabajos finales de los alumnos, la evaluación de los contenidos pedagógicos, el seguimiento de los estudiantes que han terminado los estudios y la discusión sobre las competencias que deben ofrecerse a lo largo del programa.

Un segundo elemento que justifica la creación de esta nueva Maestría es el propósito de profesionalizar a los egresados del nuevo programa en periodismo sobre políticas públicas. En la MPPP aprenderán a investigar y reportar sobre las etapas previas a la formulación de una política pública, contarán con herramientas para discernir y analizar la información disponible, para comprender el proceso de toma de decisiones, para entender el papel que juegan los operadores de la administración pública, para identificar los dilemas de la implementación, para crear y mejorar indicadores de medición e impacto, para comparar entre políticas nacionales e internacionales, para comprender el vínculo entre la arquitectura institucional y las políticas públicas.

Lo anterior implica una modificación sustancial de la estructura pedagógica del programa. De ahí que se reformara el plan de estudios y la malla curricular, se fortaleciera la planta docente y se generaran líneas de generación y aplicación del conocimiento propias.

Cabe destacar que se diseñaron e incorporaron al programa 6 nuevas materias. Es decir, el 31.58% del programa es completamente nuevo. Las materias de reciente creación son:

• Introducción a las Políticas Públicas
• Evaluación de Políticas Públicas
• Comunicación Social y Políticas Públicas
• Taller de Periodismo Internacional
• Taller de Periodismo Político
• Seminario de Titulación

Adicionalmente, se hicieron cambios profundos en 3 materias adicionales. Es decir, 15.79% del programa es, en esencia, nuevo:

• Contextos internacionales y dinámicas globales
• Taller de Periodismo Jurídico
• Taller de Periodismo Económico

Con lo anterior, y solo basándonos en las materias, 9 de 19 (47.37%) materias son nuevas o han sido profundamente renovadas. Estos cambios responden al propósito de estrechar la vinculación con la Industria y especializar a alumnos para elaborar trabajos de investigación sobre políticas públicas.

Asimismo, se reestructuró el perfil de ingreso y egreso así como el proceso de titulación. Finalmente, no se pueden obviar los cambios que se efectuaron para dar cabida a representantes de la industria en la Junta de Profesores; ni tampoco las implicaciones de la relación entre la Maestría y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

Cómo-surge-MPPP