Diplomado en Periodismo de Investigación

Duración: 17 sesiones sabatinas de 5 horas

Recepción de documentos hasta: 22 de agosto 2017

Inicio: 2 de septiembre 2017
Cierre: 27 de enero 2018

Mayor información:
brenda.valdes@cide.edu
mario.echeverria@cide.edu
Tel: 5727-9800 ext. 2476/2180

Sede: Auditorio Torre Reforma

Objetivo

El periodismo de investigación es un insumo fundamental para la construcción de ciudadanía en una democracia. Al sacar a la luz pública hechos que de otro modo permanecerían ocultos, promueve la vigilancia cívica y la sanción social respecto a la toma de decisiones, al manejo de los recursos y al comportamiento de los funcionarios públicos. De ese modo, el periodismo de investigación complementa y potencia el trabajo que desarrollan las instancias oficiales competentes en materia de acceso a la información, datos abiertos, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El Diplomado en Periodismo de Investigación de PeriodismoCIDE y Mexicanos Contra la Corrupción aspira a convertirse en el espacio para gestar periodismo de investigación. Su cuerpo docente estará integrado por tres grupos de profesores.

a. Especialistas académicos en temas de rendición de cuentas, fiscalización, régimen de responsabilidad de los servidores públicos, combate a la corrupción, y etcétera.

b. Funcionarios públicos encargados de áreas sensibles en materia de transparencia, información pública y datos abiertos.

c. Reporteros de reconocida trayectoria en el periodismo de investigación que no sólo presenten a manera de ejemplo sus mejores trabajos, sino que, además, enseñen a los estudiantes la metodología y las herramientas necesarias para producir sus propios reportajes.

El diplomado está dirigido a periodistas y agentes de la industria de la comunicación en activo. Los estudiantes, serán reclutados a partir de una convocatoria abierta, con requisitos de elegibilidad que privilegien la calidad y el potencial de los candidatos, y de la presentación de un proyecto original de investigación susceptible de ser desarrollado con las conocimientos y capacidades adquiridos a lo largo del Diplomado.

Los siguientes documentos deberán ser enviadas en un solo archivo ZIP al correo brenda.valdes@cide.edu, con el asunto “Diplomado en Periodismo de Investigación”. La omisión de uno solo documento es causal para que la candidatura quede descartada.

1. Dos ejemplos de trabajos periodísticos propios

2. CV actualizado

3. Una carta de recomendación

El diplomado tiene un costo de $35,000.
Una de las características distintivas del Diplomado será la de ofrecer becas de entre el 50% y el 80% de la colegiatura a los estudiantes, de modo que el costo no se constituya como un factor que desaliente su participación en el mismo. El periodismo de investigación es de todos. *2

*2 De ser admitido, el alumno deberá firmar un documento comprometiéndose a concluir el diplomado satisfactoriamente; de lo contrario deberá resarcir los fondos otorgados para estudiar

Malla Curricular

El Diplomado se imparte los días sábado por la mañana de 9 a 14 hrs. Consta de 17 sesiones en total (85 horas), lo que representa una duración de alrededor de 4 meses.

* Anatomía de la corrupción

* Sistema Nacional Anticorrupción

* Régimen de responsabilidad de los servidores públicos

* Rendición de cuentas y fiscalización

* Fideicomisos

* Instituto Nacional de Acceso a la Información

* El Poder Judicial

* Impuestos

* Metodología de la investigación

* Seguir el rastro del dinero 1

* Plataformas y narrativas digitales

* ¿Cómo hacer bases de datos?

* Visualizaciones

* Seguir el rastro del dinero 2:

* Registro Público de la Propiedad

* Transparencia y acceso a la información

* Presupuesto y Cuenta Pública

* Estados financieros

* Auditoría Superior de la Federación

* Bolsa Mexicana de Valores

* Expedientes judiciales

* Herramientas de transparencia y acceso a la información

* Ejemplos internacionales exitosos (Brasil)

* La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto

* La corrupción de Wal-Mart en México

* Las empresas fantasma de Javier Duarte en Veracruz

* Los Piratas de Borge

* El Señor de las Compras

* El imperio financiero de los Legionarios de Cristo

Impartido por: