Cumbre latinoamericana de periodismo
Del 9 al 13 de octubre, del presente año, será celebrada en la Ciudad de México la Cumbre Latinoamericana de Periodismo, evento en cuya organización participa destacadamente el CIDE, a través de su Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, junto con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Factual.

La Cumbre reúne tres esfuerzos que hasta ahora habían sido llevados a cabo de forma separada: por un lado la XII Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional— reunirá durante cuatro días a los mejores trabajos latinoamericanos publicados durante 2013 en prensa, radio, televisión e internet, y serán expuestos en voces de sus autores. Por otro lado, el Foro de Medios Digitales y Periodismo será un encuentro de referencia para periodistas, académicos y amantes de la tecnología sobre las posibilidades y retos que enfrenta el periodismo digital en nuestra región. Y por último, la segunda edición del Seminario Internacional sobre el estado del Periodismo y los Medios, convocada por el CIDE, cuyo propósito es propiciar un espacio abierto de reflexión, análisis y debate. Esta conjunción agregará, sin duda, un gran valor a los asistentes que comparten el interés común del periodismo y los medios en sus distintas expresiones, quienes tendrán la oportunidad de escuchar y debatir con importantes periodistas, editores, académicos y expertos de la industria mediática de América Latina y otras partes del mundo.

La Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2014 debatirá en torno a cuatro temas principales:

  • Periodismo de investigación. Materia liderada por COLPIN. Su desarrollo incluye 14 mesas temáticas con exposiciones de trabajos de investigación destacados por sus resultados o procesos. Entre los temas a tocar están: seguridad para periodistas, análisis de información pública, desigualdad social, crimen organizado, lavado de dinero, fraudes financieros, etc.
  • El desafío de los medios digitales, presente a través de los esfuerzos de Factual e Ibero durante el primer día del evento. Ahí será presentado un estudio sobre medios digitales y periodismo en América Latina y un mapa de riesgo para periodistas y blogueros. Asimismo, habrá cuatro mesas de discusión sobre las características de los emprendedores periodísticos, las redacciones digitales, los inversionistas y las tecnologías radicales.
  • Modelo de negocios y la libertad de expresión, temas que tienen sustento en el cambio estructural que sufre la industria mediática y que en la Cumbre serán discutidos a través de dos mesas de debate: 1. modelo de negocios, y 2. Publicidad oficial y libertad de expresión), en el marco de la segunda edición del Seminario Internacional organizado por la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.
  • Gobierno abierto y el periodismo de datos, las dos caras de una misma moneda que serán debatidas en mesas del Seminario Internacional dispuestas para ese fin, nutridas con personalidades de distintos perfiles que, sin duda, avivarán la discusión.

El 09 de octubre las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz) y del 10 al 13 en el Hotel Fiesta Americana Reforma (Av. Paseo de la Reforma 80, frente a la glorieta a Colón).

patrocinadores cumbre latinoamericana de periodismo CIDE

 

Ver programa

Inscripciones abiertas